Paul Cezanne

Paul Cézanne (1838-1906)
Considerado por muchos como el primer artista verdaderamente moderno, Paul Cezanne transformó el rostro de pintura del siglo XIX y anunció el advenimiento del cubismo.
Nacido en Aix-en-Provence en el seno de una rica familia de banqueros, Cezanne estudió derecho antes rindiéndose a su pasión por el arte. En 1862 el artista viajó a París, matriculándose en el Atelier Suisse donde pintó junto a Pissaro, Renoir, Sisley y Degas. Rechazado repetidamente por el Salón (la exposición oficial presentada anualmente por los franceses Academy), Cezanne exhibió tres pinturas en la primera muestra impresionista de 1874.

Sus primeros trabajos muestran la influencia de los maestros franceses Courbet y Delacroix, pero finalmente Cezanne abandonó su estilo inicial, junto con el impresionismo, en favor de un estilo cada vez más interpretación abstracta. Creía que el arte debería ser "una armonía que corre paralela con naturaleza." Cézanne trató de reducir la naturaleza a tres formas: el cilindro, el cono y la esfera, renderizando estas formas en parches de color hábilmente modelados.

Cezanne pasó los últimos años de su vida casi recluido en Aix, donde pintó un serie de obras de un tema favorecido durante mucho tiempo, Mont Sainte-Victoire. Una extensa retrospectiva de la obra del artista se exhibió en 1996 en el Grand Palais de París, el Tate Gallery, Londres y Museo de Arte de Filadelfia.

Preferencias del idioma

Info albúm

Etiquetas comunes