Amedeo Modigliani
Amedeo Modigliani nació en Italia en el gueto de Livorno. Su padre, un banquero arruinado, murió joven y su madre, descendiente del filósofo holandés Spinoza, la animó hijo delicado en sus aptitudes para el arte, enviándolo a estudiar a Florencia y Venecia y a visitar museos en toda Italia. Cuando Modigliani llegó a París en 1907, tenía una pequeña herencia de un tío rico, pero ya estaba gravemente enfermo de tuberculosis. Guapo, talentoso, sensible y extremadamente orgulloso de su herencia judía, Modigliani se convirtió en uno de los personajes más notorios de Montmartre y pronto se quedó sin un centavo y a menudo
Vagabundo. Con frecuencia dormía y trabajaba en los estudios de amigos artistas que lo apreciaban y reconoció su gran talento como pintor y escultor. Se mudó a Montparnasse en 1913 y se mantuvo unido en cuerpo y alma vendiendo dibujos en cafés por sumas infinitesimales.
Finalmente, en 1917, se casó con Jeanne Hebuterne y la pareja se instaló en el servicio de limpieza de un desván miserable. Era demasiado tarde para que esta vida más normal conquistara los estragos de consumo. Modigliani murió en un hospital de París un día de enero de 1920. Su desesperada viuda se arrojó desde el techo del apartamento de sus padres el día de su funeral, dejando a su hija al cuidado de sus abuelos maternos. Dos años más tarde El arte de Modigliani fue descubierto por el Dr. Albert C. Barnes, el gran coleccionista de arte de Pensilvania. Considerado el líder de la Escuela de París, el personaje subjetivo y arte expresivo revela su dignidad básica, su desesperación y un sentimiento de inquietante melancolía. Sus primeras pinturas estuvieron ligeramente influenciadas por Toulouse-Lautrec, pero el
la mayor parte de sus obras sobrevivientes que datan de 1915 a 1920 indican su interés en África escultura, en Cézanne, y las obras cubistas de Braque y Picasso y en la simplificación de formas que aprendió del escultor Brancusi. Las influencias de su herencia italiana también aparece en sus pinturas: el manierismo italiano. Estos combinados en su estilo elegante, sinuoso y lineal para producir retratos y desnudos fácilmente reconocibles con cabezas largas, delgadas y ovaladas, hombros inclinados y una coloración extremadamente sutil que es menos importante que la línea y la composición. En el marco de esta estilización amanerada una gran variedad de personalidades distintas, de carácter poético, con una gracia constante como la de un cisne.
Año de nacimiento: 1884
Año de muerte: 1920
País : Italia